miércoles, 15 de marzo de 2017

Actividad en los nidos



La temporada ha comenzado de lleno para los falcónidos. Si en nuestras últimas entradas en el blog hablábamos de la actividad que hay en los territorios de los halcones peregrinos ahora también hay que empezar a sumarle la actividad de los cernícalos.



En la zona sureste cercana a Zaragoza los halcones peregrinos están con cópulas, vuelos demostrativos, aportaciones de presas para la hembra por parte del macho a modo de regalos y unos movimientos exploratorios de las diferentes cavidades del cortado; al igual que en Juslibol.







No muy lejos de allí están los cernícalos de la caja nido del viaducto del AVE sobre el río Huerva. La hembra entra a la caja nido y comienza a realizar el cuenco una de las esquinas donde realizará la puesta mientras el macho observa desde la entrada. 

martes, 14 de marzo de 2017

Posible anilla 062


Estos días atrás algunos miembros de la ACF nos hemos acercado al cortado de Juslibol para ver si podíamos leer la anilla de la hembra de halcón peregrino. 

De primeras nos había parecido 790 pero tampoco se veía muy bien. Una vez con calma y viendo la foto en el ordenador el 790 se transforma en el 062, más lógico si tenemos en cuenta la numeración de las anillas (un setecientos es muy alto) y da la casualidad que desde el CRFS La Alfranca se soltó una hembra de halcón peregrino con anilla amarilla de PVC en la pata izquierda en la misma posición que esta. A priori podemos casi asegurar que se trata del mismo ejemplar pero deberemos realizar alguna visita más para confirmarlo.


La historia de esa hembra es curiosa, fue recogida por la Unidad Verde en el patio interior de un edificio en mitad de Zaragoza donde estuvo 3-4 días hasta que fue rescatado, todo gracias al aviso de un vecino. Tras su paso por el CRFS de La Alfranca y posterior recuperación, fue liberada (tras anillarla) en Villamayor.

lunes, 6 de marzo de 2017

Ya tenemos resultados!!!

Después de realizar un seguimiento (compartido, de Unidad verde y Acf.) de esta pareja de halcones próxima a Zaragoza. Hoy hemos localizado el lugar donde actualmente incuba los huevos recién puestos. El nido es el mismo del año pasado, que tantos quebraderos de cabeza nos dio. La novedad no ha sido el nido elegido, si no el echo de que estén incubando, ademas parece que la hembra porta una anilla en la pata izquierda que nos ha sido imposible leer. Intentaremos descifrar el contenido de esta anilla, pero ya os decimos que será francamente difícil.