El técnico.




En este rincón pretendemos dar a conocer los materiales que usamos para realizar el Proyecto. Teniendo en cuenta que nuestro presupuesto es muy pequeño, y que en algunos casos lo hemos costeado nosotros. En la asociación creemos que monitorizar nuestras cajas nido es fundamental, esto nos permite ver el comportamiento dentro de la caja nido o las posibles incidencias sobre la reproducción sin molestar.


Cámaras y minicámaras, son muy útiles para colocar dentro de las cajas nido y permitirnos ver el interior de estas a distancia y sin molestar. Tenemos que tener en cuenta que si queremos poner estas dentro de las cajas nido, la cámara tendrá que tener un objetivo gran angular, mínimo 2,8 mm. En la época de reproducción nos permite ver el desarrollo de la puesta y el crecimiento de los pollos.

                           
Esta es una de las cámaras (de bajo costo) que usamos para ver la actividad que cada caja tiene a lo largo del año. Esta cámara detecta el movimiento por infrarrojos y graba cuando entra cualquier pájaro. El modelo se llama, Mirilla digital Brimigton, y su uso habitual es el de sustituir la mirilla de la puerta de casa, para grabar cualquier persona que se acerque. En la izq. se ve la cámara con el sensor de infrarrojos, a la der. esta el modulo principal donde van las pilas y la tarjeta de memoria. Lo mejor de la cámara, objetivo gran angular muy bueno para poder ver todo el interior de las cajas, lo peor por la noche no ve nada, no es sensible a la iluminación IR y la calidad de la grabación es muy baja. Otra de las cámaras que usamos es la Tuta Q2. 

Monitorizar un nido a larga distancia con cable Utp. 1000-1500 metros.


Monitoreo utilizando cable Utp, con buenos resultados usando 1000 metros de cable.

Arduo trabajo para diseñar el sistema, localizar materiales y probar su efectividad.


Los materiales usados son, dos balums activos, un inyector y extractor poe 48v., cámara de vídeo analógica, micrófono y 1000 metros de cable ( dos bobinas de 500m.)
Materiales usados:
Balums activos Air Space TTA 111AVR y TTA111AVT o Par 201 y Par 202. 
Inyector poe SMCPWR-INJ3 y extractor poe Bothhand ETU-103. 
Cámara domo PIXIM MDIR-516 Pix, obj. 2,8-12mm. 
Cable UTP para exterior clase 5e sin blindaje.
En el caso de la cámara y los alimentadores poe 48v. da igual la marca y modelo.
Los balums mejor usar este modelo para grandes distancias, hasta 1500 metros, ( nosotros lo hemos probado 1000m.) con un coste aprox. de 100 euros los dos. Para distancias inferiores a 100 metros usar balunes pasivos, son muy baratos, (dos 9 euros) y mas sencillos de usar.

Monitorizar un nido a gran distancia por wifi. 1KM-10KM.

                            
Aparatos necesarios para monitorizar un nido a mucha distancia, máximo 10 km.
De izq. a der.  Cámara IP. marca Foscam, punto de acceso TP LINK de 5ghz y Usb wifi bibanda de 2,4 y 5ghz. La cámara se conecta al punto de acceso, ambos estaran en la zona a monitorizar y en Usb wifi sera el receptor que conectado al ordenador nos permitirán ver las imagenes. También se puede hacer con dos puntos de acceso y la cámara. La única condición que se tiene que tener en cuenta es que tiene que haber linea visual, osea que ambos puntos se vean directamente, no tiene que haber nada en medio, montañas o edificios. Este sistema es el más usado por la facilidad de montaje, pero requiere de un sistema de alimentación autónomo, normalmente uno fotovoltaico, consistente en placas solares, regulador de carga y batería. Esto hace que sea más caro y tenga un mayor impacto visual.


Para encender y apagar a grandes distancias las cámaras o cualquier otro aparato, no hemos optado por un simple mando a distancia que no suelen tener mas de 300 metros de alcance. Hemos acoplado a dos emisoras sin licencia de 446 Mhz (pmr) que se pueden comprar por poco dinero en cualquier bazar, un codificador y un decodificador de tonos DTMF de la marca Cebek, dtmf1 y dtmf2. Por un lado una emisora emite los tonos DTMF y en el otro lado la otra emisora recibe esos tonos, los reconoce y activa un relé. Esto puede tener un alcance de varios kilómetros, pero si lo conectamos a un par de teléfonos móviles, el alcance es ilimitado. También se puede poner un temporizador que haga que emita a determinadas horas.

Las anillas que usamos.
                           
                           
Estas son las anillas de lectura a distancia que usamos en el proyecto para marcar los peregrinos.
En 2012 marcamos dos pollos con las anillas K6 Y K5, si localizas un halcón con algunas de estas anillas, te agradecemos nos lo comuniques. 

                                               
Estas son las nuevas anillas de PVC  para la identificación de individuos 2013. Este año hemos marcado tres pollos con la numeración 020, 021, 022. Acf seguirá usando estas anillas para el año 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario